Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.
Las normas del civismo son diferentes en cada país aunque la mayoría tiene la misma función, que es, respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable. Por ejemplo, los vecinos usan continuamente las instalaciones y los servicios de la comunidad y se ven todo el tiempo, por eso, es vital que haya una buena convivencia entre ellos (es decir, ser educado y amable de manera que no haya conflictos).
Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.
La educación a veces es vista como un prerrequisito que ayuda a los ciudadanos a tomar siempre buenas decisiones y lidiar con los demagogos que les engañen. Roger Soder escribe que en una democracia, donde se colocan las exigencias del buen ciudadano a todos, «solo las escuelas comunes pueden proporcionar a todos la educación que necesitan.»2
En Ecuador celebran el Día del Civismo el 27 de febrero en conmemoración a la Batalla de Tarqui; esta se libró en 1829 entre los ejércitos de Gran Colombia y Perú, en Ecuador se celebra el Día del Civismo, del Ejército Ecuatoriano y también de la Unidad Nacional.
Civismo
Es la actitud de respeto, observancia y respaldo que guardamos hacia los principios y normas que rigen la vida de nuestra colectividad.
El Civismo es una virtud que ejercitamos todos los días, cuando respetamos y buscamos hacer respetar las reglas de conducta que sabemos son positivas para nuestra colectividad. Demostramos civismo, cuando velamos por el ornato y aseo de la ciudad; con el Servicio Militar Obligatorio; con nuestro voto en las elecciones; cuando pagamos nuestros impuestos, etc.
El Civismo es importante, porque se extiende a la mayoría de los miembros de una colectividad, de lo contrario, ella no podría superarse.
Comportamiento
Son las diferentes muestras de respeto y cumplimiento de las normas, costumbres, principios y valores en el marco de las múltiples relaciones sociales. Las personas asumen determinadas formas de conducta, que siempre favorecen al grupo social.
El comportamiento cívico se refiere, especialmente al ciudadano. En el Art. 65 de la Constitución Política dice lo siguiente: "Son ciudadanos los peruanos mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral".
El comportamiento cívico se extiende a los menores de edad que se están educando para asumir una conducta positiva en la sociedad.
Si bien es cierto que los menores no son responsables legalmente de sus actos, sí lo son moral y socialmente.
¿Por qué estudiamos educación cívica?
El Estado, representado por las diversas instituciones políticas regula los deberes y derechos de las personas que viven dentro de su territorio. Esto tiene efecto en cualquier tipo de sociedad, sea en democracia, monarquía o gobierno de facto. La Educación Cívica,
tomando como base los conocimientos económicos y sociales, enseña cómo ejecutar los derechos, cómo cumplir con los deberes y cómo señalar los fines de la convivencia social.
¿PARA QUE ESTUDIAMOS EDUCACIÓN CÍVICA?
Nuestra juventud se inicia con la Educación Secundaria. En esta época tenemos mayores conocimientos, más independencia y confianza en nosotros mismos para salir del ámbito familiar, para ubicarnos en un mundo más amplio, cual es nuestro país.
El curso de Educación Cívica tiene la finalidad de ayudarnos a comprender y actuar dentro del mundo que nos rodea. Este mundo tiene un nombre propio y es El PERÚ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario